Trigrama | I Chings fundamental

TRIGRAMAS

Los ocho trigramas se llaman Bagua en chino y encontramos su origen en la adivinación china. Hay 64 combinaciones posibles de los ocho trigramas. Estos 64 hexagramas componen el I Ching (Libro de las Transformaciones).

Se cree que el I Ching contiene toda la sabiduría de Oriente. Por lo tanto, puede consultar y recibir orientación del I Ching sobre, de hecho, cualquier cosa. Las descripciones de los hexagramas son algo crípticas, por lo que a veces se hace referencia al I Ching como un oráculo o una obra de adivinación.

trigramas

El origen de los trigramas

A los antiguos adivinos chinos les gustaba hacer fortuna quemando algunos huesos y basaban sus predicciones en lo que parecen representar los huesos agrietados (astillados). Otros métodos de adivinación consistían en calentar un caparazón de tortuga y estudiar las grietas que aparecían.

Dado que el arte de la adivinación se basaba en el Yin-Yang, una línea discontinua simbolizaba la fuerza femenina, negativa y pasiva Yin y la respuesta “No”, mientras que una línea continua simbolizaba la fuerza masculina, positiva y activa Yang, y la respuesta “Sí”. “.

La limitación a estas dos respuestas pronto resultó insuficiente y, por lo tanto, se encontró que algunos signos contenían dos líneas cada uno, por lo que las opciones de respuesta se duplicaron a cuatro. Más tarde, se agregó otra línea y ahora se podían formar ocho opciones diferentes.

Estos fueron llamados trigramas y diferentes características fueron adjuntadas a cada uno de estos. Esta evolución de cuatro a ocho opciones se atribuye a alguien de quien no sabemos mucho; Fu Hsi (o Pao Hsi), que vivió alrededor del año 2800 a.

Primero tenemos Yang (una línea no dividida) y Yin (una línea discontinua). Al combinar estos dos signos, obtuviste cuatro respuestas posibles, y al combinar estos cuatro signos nuevamente, obtuviste ocho respuestas posibles: los trigramas. Al combinar los ocho trigramas, obtuviste 64 respuestas posibles: los hexagramas.

Los ocho trigramas se llaman BaGua en chino y, por lo tanto, son ocho cifras con tres líneas cada una, de ahí el nombre de trigramas. Cada línea es yin o yang.

I Ching

Cada trigrama tiene un nombre simbólico que actúa como una especie de encabezado de las ocho categorías en las que, según el I Ching y la astrología china, todo se puede dividir. Como todo se puede clasificar en una de las ocho categorías, todo se vuelve capaz de relacionarse. entre sí en un extenso sistema de correlación – mediante el cual los ocho trigramas llegan a formar parte de un sistema, con un rango bastante extenso.

Sin embargo, los trigramas no son simplemente una clasificación de cosas; también explican la secuencia en la que proceden las transformaciones. Cada uno de los ocho trigramas es una dirección, una imagen, un estado, etc. En China, estos trigramas se consideran símbolos que representan todas las situaciones cósmicas y humanas posibles.

Mediante trigramas, el I Ching divide todo en ocho categorías. Por ejemplo, el cuerpo: cabeza, estómago, pies, muslos, orejas, ojos, manos y boca. Y la Familia: Padre, madre, hijo mayor, hija mayor, hijo del medio, hija del medio, hijo menor e hija menor.

Para comprender el significado de la asociación de los trigramas individuales con, por ejemplo, un rol familiar, debes pensar en lo que implica este rol. Tal vez no tanto en el patrón familiar actual, sino en el patrón familiar que existía cuando se escribió el Ching.

El padre es quien tradicionalmente gobierna un hogar. El hijo primogénito o mayor es el que inicia una nueva generación y mantiene a los padres y antepasados. Segundo o mediano hijo, valiente y audaz, que debe correr riesgos, irse de casa o establecer una nueva empresa. Hijo tercero o menor, límite y fin de la familia.

Lo mismo con las hijas. Aquí, la hija primogénita también se considera la primera en casarse y presidir el nuevo hogar. Segunda o mediana hija, tradicionalmente tiene el papel de madura, solidaria y dependiente. Mientras que la tercera o hija menor, que suele ser despreocupada, caprichosa y mágica.

Los rincones del mundo y los cuatro puntos intermedios sureste, noroeste, etc. también están correlacionados con los trigramas, bueno, en resumen, todo se puede clasificar en relación con los ocho trigramas.

I Ching

Un completo sistema de correlación

Pero los trigramas no describen simplemente una clasificación de cosas; también explican la secuencia en la que proceden las transformaciones. Hay dos formas de colocar los ocho trigramas entre sí.

Primera orden celestial
Antes del cielo | Xiantiantu

En este arreglo, los trigramas y las fuerzas individuales están en perfecto equilibrio. Los opuestos se colocan uno frente al otro (Yin-Yang). El cielo se coloca frente a la tierra, el fuego frente al trueno, etc. Es un arreglo estacionario. Las fuerzas individuales se controlan mutuamente. Esto es bueno para ilustrar los patrones de las energías, pero no cómo funcionan y se mueven.

Ultima orden celestial
Después del cielo | Houtiantu

En esta disposición, los trigramas y las fuerzas individuales se ordenan según la forma en que se suceden. La forma en que interactúan entre sí crea un ciclo recurrente.

Por ejemplo, el trigrama K’an, el elemento agua, tiene la propiedad peligrosa y expresa así la profundidad del abismo, las dificultades. Estamos aquí en pleno invierno y está oscuro.

A este trigrama le sigue el trigrama Kên, el elemento montaña, la cualidad de descanso, que expresa la quietud del final del invierno y la tranquilidad de la montaña. Estamos aquí en vísperas de la primavera, el trigrama Zhen, cuando todo en la naturaleza comienza a brotar. El diagrama describe el paso del año (en el sentido de las agujas del reloj) comenzando con Zhen en el este.

Durante un año calendario, los trigramas se suceden en esta secuencia y “gobiernan” durante 45 días cada uno, lo que da como resultado un año de 360 ​​días. Que todas las cosas están constantemente en un proceso de transformación en otra cosa es el pensamiento fundamental del I Ching.

“Cuando el sol se va, viene la luna. Cuando la luna se va, viene el sol. El sol y la luna se hacen sitio, y de esto surge la luz. Cuando se va el invierno, llega el verano. Cuando se va el verano, llega el invierno

Trigrammer

Esta interacción entre los polos opuestos del universo y la naturaleza a menudo se describe en términos de los conceptos de yin y yang. De la misma manera que el yin y el yang son aspectos del todo, los ocho trigramas son aspectos del yin y el yang. Y de la misma manera que todo se puede clasificar y ordenar según el yin y el yang, todo se puede ordenar según los trigramas.

Lo más importante que hay que entender acerca de los trigramas es que a través de su asociación con todo tipo de categorías como la familia, las direcciones de la brújula, los colores, Kua-número, los cinco elementos, los doce signos animales, las estaciones, el tiempo, etc.- serán parte de un sistema, con amplio alcance.

Dado que todo se puede clasificar en una de las ocho categorías, todo se podrá relacionar entre sí en un sistema de correlación integral.

Bagua | Trigramas | Feng ShuiOrigen de La antigua orden celestial de los ocho trigramas, atribuida a Fu Hsi, Fuxi (伏羲), quien junto con su hermana Nüwa se le atribuye la invención de la caza, la pesca, la cocina y el lenguaje escrito chino.

La leyenda dice que Fu Hsi vio un caballo en cuyo lomo había puntos dispuestos en un patrón llamado Ho-tu. En la filosofía china dicen que cuando entiendes el significado de este patrón, entiendes la estructura del universo.

Bagua | Trigramas | Feng ShuiOrigen del orden celestial posterior de los ocho trigramas, atribuido al chino Yu Hsia allí en 2205 a.C. vio una tortuga emerger del río Lo y en el escudo de la tortuga se enumeraron nueve números en una cuadrícula. Los nueve números estaban ordenados de tal manera que el resultado, cuando sumabas los números horizontal, vertical o diagonalmente, siempre era 15. Esto se conoció como el cuadrado mágico de Lo Shu y es el patrón subyacente del Orden celestial posterior. 

Cada uno de los 64 hexagramas tiene un nombre y un significado que puedes consultar en el libro I Ching. Se adjuntan dos textos a cada hexagrama: uno que comenta el hexagrama y otro que comenta las líneas individuales del hexagrama. Además, la interpretación se basa en el significado de los trigramas a partir de los cuales se forma el hexagrama.

Como ejemplo, podemos tomar el hexagrama N° 12, llamado P’i, que está formado por los trigramas Ch’ien, el puramente masculino, y K’un, el puramente femenino.

Como el fuerte es llevado por el débil (Ch’ien está en la cima) esto significa estancamiento o paralización debido a personas malévolas. Los comentarios agregan: “Las fuerzas celestiales y terrenales no están conectadas entre sí y todo está confuso y desordenado“.

I Ching | Hexagrama 12Si los dos se intercambian trigramas, obtenemos el hexagrama T’ai, donde el femenino descansa sobre el masculino.

Aquí el texto dice: “Paz, armonía, cielo y tierra se unen, felicidad, suerte“. Entre estos dos extremos los trigramas se unen en diversos grados de armonía o discordia.

La descripción del I Ching del primer trigrama: “Un dragón, un espíritu creativo que vive en las aguas y el cielo, un cambiaformas dinámico. Poder creativo y fuerza para perdurar en el tiempo”. La descripción trata de lo que está asociado con el trigrama de propiedades.

El que debe interpretar el I Ching tiene varios elementos diferentes para ayudarlo: la interpretación de los dos trigramas a partir de los cuales se forma el hexagrama, los juicios y las imágenes. El Libro de las Transformaciones se vincula con el hexagrama, la interpretación de las líneas del hexagrama. así como la forma del hexagrama individual y su hexagrama de sombra,

Es a través de la interpretación intuitiva de estos elementos que el I Ching pone a disposición que las personas según El I Ching puede enseñarte a actuar correctamente en las situaciones de la vida.

HER

trigram 1
Chien
Cielo
Noroeste
Comienzo del invierno

La creatividad
“la creatividad”

 

Netspirit

Tui
Lago
Oeste
Otoño

Alegría
“el Gozoso”

 

Netspirit

Li
Fuego
Sur
Solsticio de verano

Abrazo
“el archivo adjunto”

 

Netspirit
Chen
Trueno
Este
Primavera

Despertar
“la emoción”
Netspirit

Sol
Viento, Árbol
Sureste
Mediados de primavera

El Amable
“el Gentil”

 

Netspirit

Kan
Agua
Norte
Invierno

El Abismo
“el Abismal”

 

Netspirit

Ken
Montaña
Noreste
Pleno invierno

Imagen fija
“Quédate quieto”

 

Netspirit

K’un
Tierra
Sudoeste
Verano

Destinatario
“el receptivo”

 

 

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo! Se cree que el I Ching contiene varios siglos de sabiduría oriental, comprimidos en 64 hexagramas, por lo que obviamente no es posible lograr rápida y fácilmente una comprensión más profunda de la obra y las respuestas que quiere darte.Echemos un vistazo más de cerca a lo que realmente aprendemos sobre el hexagrama Ch’ien / El creativo, el creativo.I Ching | Hexagrama 1En general, tenemos una pequeña historia de vida. Comenzamos en la línea de fondo con el hombre (o mujer) no probado, aún no maduro y seguimos a través del hexagrama este desarrollo hacia convertirse en un gran hombre.Partimos de la línea de fondo y nos movemos hacia el cielo (Tao). Se dice que la energía creadora cuando está en la línea inferior es oculta, es decir interna, pero que a medida que te acercas al cielo, es decir, subes por el hexagrama, te encuentras con la luz que hace crecer las semillas germinantes.Varios peligros acechan en el camino. Él (o ella) puede, por ejemplo, ser engañado cuando las masas comienzan a notar los talentos y así vienen a ir tras lo externo -riqueza, fama, etc.- o elegir continuar con sus estudios como el profesor solitario en su laboratorio.Es importante tener en cuenta que el hexagrama no indica algunos de los caminos como los únicos correctos.Inmediatamente podrías imaginar que había algo en que era lo correcto volver tus energías hacia adentro y concentrarte en volverte sabio. Pero esto lo dice o rechaza el hexagrama muy claramente al usar repetidamente la frase “Ve sin vergüenza”. Entonces, cuando haya tomado una decisión, es lo correcto para usted y no tiene nada de qué avergonzarse.Cuando la persona en la historia ha ascendido a los rangos más altos y ha ganado una gran posición, poder, influencia y cosas por el estilo, el hexagrama advierte que no se debe volar más alto de lo que pueden llevar las alas. Puedes decir que de esta manera termina donde comenzó, es decir, con una advertencia de que debes tener cuidado de no lanzarte a algo que no puedes controlar.canción de homer iliad 3A veces el I Ching se ve simplificado y simplista. La respuesta del hexagrama Ch’ien se puede explicar como:Presencia de inspiración, energía y voluntad. El emprendimiento se reúne en torno al imperativo. Se le considera un líder/asesor y puede ejercer influencia. Sepa cuándo no comerciar. Te conviertes en el centro de contactos personales que apelan a tu liderazgo. Éxito futuro.Aquí buscamos tomar la esencia del hexagrama y darte la respuesta. Lo cual puede estar bien, pero si quieres una comprensión más profunda del I Ching y las respuestas que la obra busca darte, debes ser consciente del uso de asociaciones y metáforas.En la Ilíada de Homero, habla de la bella Helena, que es el punto de partida de toda la guerra por Troya. Pero en ninguna parte Homer escribe nada sobre la altura de Helena, el color del cabello, el color de los ojos o cualquier característica de Helena en general: Homer se contenta simplemente con escribir que ella es la más bella de las más bellas.Y, por lo tanto, deje que el lector se forme su propia opinión sobre cómo cree que se ve lo más hermoso de lo más hermoso. De la misma manera funciona el I Ching. Las respuestas son precisamente crípticas y llenas de asociaciones y metáforas por lo que el individuo que consulta el I Ching debe encontrar su propia respuesta individual.Por lo tanto, para sacar lo mejor posible del I Ching, es fundamental “conocerse a uno mismo”. Ser conscientes de que los humanos vemos el mundo a través de cada uno de nuestros juegos de gafas. Vemos, oímos y leemos lo que nosotros mismos queremos. Vemos lo que queremos ver.canción de homer iliad 5
Las ocho áreas de la vidaUna forma en la que puedes obtener una comprensión de los ocho trigramas y, a través de esto, los hexagramas, el I Ching, es observando las ocho áreas de la vida. A través del BāGuàen puedes encontrar qué partes de tu hogar representan las diferentes áreas de tu vida y luego promocionas las áreas individuales haciendo los consejos que atribuye el BāGuàn.Aquí estamos entrando así en el arte de la decoración del hogar Feng Shui, que sin embargo es solo un desafío para los occidentales que tienen prisa por sistematizar y dividir todo.TrigrammerUn oriental no necesita separar el I Ching del Feng Shui, ni le ve mucho sentido hacerlo. Según el pensamiento oriental, no hay mucha sabiduría en separar y practicar todo como disciplinas independientes con instrucciones paso a paso.Todo en el universo se percibe como un nodo de muchas relaciones y, por lo tanto, el oriental cree que nada puede reducirse simplemente a un punto en el espacio o un momento en el tiempo. Todo se ve en contexto y nada puede existir solo, ya que todo es parte y se considera un requisito previo para los demás.Feng Shui | Ba Zhai | 1Riqueza &
Progreso
Área de vida 1Feng Shui | Ba Zhai | 2Reconocimiento y
Fama
Área de vida 2
Feng Shui | Ba Zhai | 3Amor y
Asociación
Área de vida 3
Feng Shui | Ba Zhai | 4Salud &
Familia
Área de vida 4
Feng Shui | Ba Zhai | 5Niños &
Creatividad
Área de vida 5
Feng Shui | Ba Zhai | 6Sabiduría &
Autodesarrollo
Área de vida 6
Feng Shui | Ba Zhai | 7Carrera
&erio; Trabajo
Área de vida 7
Feng Shui | Ba Zhai | 8Amigos
& viajes
Área de vida 8
Los orientales perciben el tiempo como ciclos mayores y menores que se repiten. Todo vuelve a su punto de partida y te sientes conectado a esta dinámica. De hecho, tanto es así que la personalidad individual y la percepción de un “yo” se fusionan con ella, formando parte de un contexto más amplio.

Como te sientes parte de contextos más amplios en el tiempo y el espacio, también tienes intereses a largo plazo. En general, todos deben hacer su parte para garantizar que la estabilidad y la armonía prevalezcan en el universo en todo momento. Te sientes obligado a sacar lo mejor de tu vida actual, pero también tienes un interés muy fuerte en crear el mayor progreso, bienestar y armonía posibles a largo plazo.

La ética que prevalece en Oriente proviene del hecho de que los orientales se definen a sí mismos, su destino y su felicidad, en función de las comunidades a las que pertenecen, y esta visión se basa en tradiciones antiguas, pero también en un sistema social que realiza concretamente el beneficios de seguir y honrar a la comunidad por encima de los propios intereses individuales. La idea de comunidad hace que un oriental busque instintivamente la similitud en lugar de la diferencia.

Esto es en muchos sentidos lo contrario de la visión de la humanidad que abunda en Occidente. Aquí la persona individual es percibida como desapegada, independiente y, sola, responsable de su destino y felicidad.La lógica de Oriente es “ambos-y”, mientras que la lógica de Occidente es “o esto o lo otro”. Es importante tener en cuenta estas diferencias fundamentales al consultar el I Ching y buscar el consejo de los hexagramas.

Insistir en occidentalizar el I Ching, trazar límites entre lo que se percibe como diferentes disciplinas, elegir una sobre la otra, categorizar todo en cajas separadas… sí, entonces usas el I Ching de una manera diferente a la que se pretendía en el trabajo.

NetspiritPregúntale I Ching
sobre el amor
I Ching business Pregúntale I Ching
sobre negocios

I CHING
Book of changes

I Ching | Hexagram 1 1 I Ching | Hexagram 43 43 I Ching | Hexagram 14 14 I Ching | Hexagram 34 34 I Ching | Hexagram 9 9 I Ching | Hexagram 5 5 I Ching | Hexagram 26 26 I Ching | Hexagram 11 11
I Ching | Hexagram 10 10 I Ching | Hexagram 58 58 I Ching | Hexagram 38 38 I Ching | Hexagram 54 54 I Ching | Hexagram 61 61 I Ching | Hexagram 60 60 I Ching | Hexagram 41 41 I Ching | Hexagram 15 15
I Ching | Hexagram 13 13 I Ching | Hexagram 49 49 I Ching | Hexagram 30 30 I Ching | Hexagram 55 55 I Ching | Hexagram 37 37 I Ching | Hexagram 63 63 I Ching | Hexagram 22 22 I Ching | Hexagram 36 36
I Ching | Hexagram 25 25 I Ching | Hexagram 17 17 I Ching | Hexagram 21 21 I Ching | Hexagram 51 51 I Ching | Hexagram 42 42 I Ching | Hexagram 3 3 I Ching | Hexagram 27 27 I Ching | Hexagram 24 24
I Ching | Hexagram 44 44 I Ching | Hexagram 28 28 I Ching | Hexagram 50 50 I Ching | Hexagram 32 32 I Ching | Hexagram 59 59 I Ching | Hexagram 48 48 I Ching | Hexagram 18 18 I Ching | Hexagram 46 46
I Ching | Hexagram 6 6 I Ching | Hexagram 47 47 I Ching | Hexagram 64 64 I Ching | Hexagram 40 40 I Ching | Hexagram 57 57 I Ching | Hexagram 29 29 I Ching | Hexagram 4 4 I Ching | Hexagram 7 7
I Ching | Hexagram 33 33 I Ching | Hexagram 31 31 I Ching | Hexagram 56 56 I Ching | Hexagram 62 62 I Ching | Hexagram 53 53 I Ching | Hexagram 39 39 I Ching | Hexagram 52 52 I Ching | Hexagram 19 19
I Ching | Hexagram 12 12 I Ching | Hexagram 45 45 I Ching | Hexagram 35 35 I Ching | Hexagram 16 16 I Ching | Hexagram 20 20 I Ching | Hexagram 8 8 I Ching | Hexagram 23 23 I Ching | Hexagram 2 2